1.1
TOPICOS, TECNICAS Y PROCESOS EMERGENTES DE LA ADMINISTRACION
Definición de Tópico
La palabra tópico sirve
para designar a un tema, para hacer referencia a una idea o a una forma de
estereotipo que suele aplicar en determinadas situaciones o momentos. Un Tópico
puede ser entendido como un tema del cual hablar o investigar, es el objeto de
discusión por ejemplo cuando se dice que la inseguridad es el tópico del día.
La idea de tópico se relaciona más que nada con la comunicación así como
también con la literatura o el arte ya que un tópico literario puede ser un
tema literario sobre el cual redactar.
El Tópico o asunto de
una discusión es aquello sobre lo que se centra la acción discursiva
independientemente de los comentarios circunstanciales que se puedan formar en
cada situación. Cuando se organizan debates o exposiciones se suele especificar
un tópico que será el tema sobre el cual debatir o hablar y sobre el cual
deberán versar todos los comentarios que se hagan.
Al mismo tiempo, la
noción de tópico se aplica a la gramática, siendo el tópico el centro de la
oración sin el cual la misma no se entendería. Un ejemplo de esto es en una
oración con sujeto y predicado como La casa es roja, el tópico de la misma
puede ser justamente la casa.
Tópicos de
Administración.
Pudiera ser que las
actividades que desarrollamos en nuestros centros de trabajo no siempre nos
hacen felices, esto significa que haremos el trabajo solo por tener que
hacerlo, tal vez lo hagamos muy bien, pero podríamos alcanzar los mejores
resultados conociéndonos mejor mediante nuestros intereses.
Hay que determinar
cuáles son las actividades que nos hacen felices, no en cuales somos mejores;
para esto, no sería de mucha utilidad poder detectar cuáles son esos intereses
y buscar la manera realizar nuestras actividades alineadas lo mayormente
posible con ellos y con los de la empresa o institución en la que trabajemos.
Intereses de vida
profundamente arraigados
1. Aplicación de la
tecnología.- a estas personas les interesan cómo funcionan las cosas, o un
proceso para resolver el problema.
2. Análisis
cuantitativo.- Son las personas que ven los números como lo mejor para resolver
un problema.
3. Desarrollo de teoría
y pensamiento conceptual.- Les da placer pensar en ideas
Abstractas, le interesa
más el porqué de una estrategia que para qué sirve.
4. Producción
creativa.- Las personas disfrutan más el principio de los proyectos que a la
mitad o al final de éstos, buscan soluciones creativas de cosas que se
desconocen.
5. Asesoría y
consultoría.- Guían a sus colegas y clientes a un mejor desarrollo.
6. Manejo de personas y
relaciones.- Disfrutan el trato con las personas que ven a diario, no les
interesa ver crecer a las personas.
7. Control
empresarial.- Son las más felices cuando tienen la autoridad última en la toma
de decisiones.
8. Influencia a través
del lenguaje y la ideas. - Las personas aman escribir o hablar, son excelentes
negociadores.
Definición de Técnica:
(Del griego téchne, que significa arte). La
técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el
resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano:
ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre,
sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo
responden a su necesidad de supervivencia.
En los humanos la
técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas
técnicas son espontáneas e incluso innatas.
La técnica requiere de
destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las
técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a
sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.
La técnica surgió de la
necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva
a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de
forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista
histórico).
La tecnología puede
verse como el estudio del conjunto de técnicas.
Otra definición de
técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en
situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo
efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la
conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para
alcanzar un fin determinado."
Características de la
técnica
a) Nace en la
imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el
error.
b) Se suele transmitir
entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
c) Cada persona le
imprime su sello personal.
d) No es exclusiva de
los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.
Técnicas y Procesos
Emergentes de la Administración.
La Gestión del
conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las
organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente
entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible
para otros en la organización.
Usualmente el proceso
implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los
trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios
y se pueda compartir.
En la actualidad, las
tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la
gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la
transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información,
junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese
conocimiento.
En detalle, se refiere
a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad
de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la
toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un
área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como
inteligencia competitiva.
Un tema particular de
la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar
fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes
que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones
del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
El proceso de la
Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo
como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje
organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:
Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de
la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la
empresa.
Técnicas de planeación
Las técnicas para
formular planes, y para representarlos, explicarlos, discutirlos, etc., suelen
ser las más abundantes y diversificadas dentro de todas las etapas de la
administración. La razón es obvia: hay casi tantas técnicas, como diversas de
planes, sin embargo, las más usadas son las siguientes:
Manuales de objetivos y políticas, departamentales, etc.
Diagramas de proceso y flujo, que sirven para representar, analizar, mejorar
y/o explicar un procedimiento.
Gráficas de Gantt, que tiene por objeto controlar la ejecución simultanea de
varias actividades que se realizan coordinadamente.
Programas de muy diversas formas, pero, especialmente los que representan bajo
la característica explicada otras, de presupuestos no financieros, presupuestos
financieros y pronósticos.
Los sistemas conocidos con el nombre de PERT (Programevaluation and
reviewtechnique), CMP (CriticalPathMethod), y RAMPS
(Resourceallocationanmultiproyectsheduling), todo los cuales suelen conocerse
con el nombre genérico de técnicas de trayectoria critica, porque buscan
planear y programar en forma gráfica y cuantitativa, una serie de secuencias
coordinadas de actividades simultaneas, que tienen el mismo fin y el mismo
origen, poniendo énfasis principalmente en la duración, costo, de aquella secuencia
de operaciones que resulten la mas larga y costosa, ya que, de nada serviría
acortar otra secuencia necesaria y colaterales a la primera, si esta detiene y
dificulta el avance general.
Técnicas de
organización
1a Regla. Debe da
hacerse, una lista escrita de todas las funciones que para esa empresa se
consideren, deben establecerse en el primer nivel jerárquico.
2a. Regla. Debe de
definieres en forma sencilla, o precisarse al menos, cada una de las funciones
listadas. De ello podrá resultar:
Que se encuentren dos o
más idénticas.
Que se encuentren
algunas superposiciones parciales.
3a. Regla. Para cada
una de las funciones del primer nivel se procede de idéntica manera, hasta
establecer todas las funciones que deben existir en el segundo nivel jerárquico
dentro de cada departamento o división.
4a. Regla. Se repite en
forma idéntica esta operación, hasta alcanzar los últimos niveles dentro de
cada uno de los departamentos y agotar todas las funciones que se desean
realizar.
5a. Regla. Cuando se
tiene una división funcional teórica, se reúnan las funciones obtenidas en
unidades concretas de organización.
6a. Regla. La forma de
consignar esta departamentalización concreta suele ser doble.
Técnicas
de control
Las técnicas de control
adoptan muchas formas algunas son bastante simples, en tanto que otras son
complejas y sofisticadas. Algunas miden que tan bien esta la situación
financiera de la empresa, en tanto que otras indican la eficiencia en la
producción.
Inclusive otras
herramientas de control consideran las actitudes de los empleados y
percepciones. Aun cuando las herramientas de control varían en gran medida en
su diseño y en lo que pudieran, todas siempre persiguen el mismo objetivo:
determinar variaciones de los estándares deseados de manera que la administración
pueda tomar las medidas correctivas, la oportunidad de depender de la
naturaleza de la actividad que sé está midiendo y de la propia herramienta de
control. Pero todas estas herramientas pretenden brindar a la administración la
información necesaria para mantener el curso de actuación de la empresa.
Estados
financieros
La medición y el
control de las actividades de una empresa por lo general se logran en parte a
través del análisis de estados financieros. Para poder llevar a cabo tal
análisis, la empresa recurre al uso de la información contable bajo la forma de
estados financieros.
Los principales estados
financieros son los siguientes: el estado de resultados el balance general y el
estado de flujo efectivo.
Análisis
de Razones
El análisis de razones
es útil como medida de la actuación de la empresa en el actual año.
Los resultados del
presente año se podrían comparar con los periodos anteriores de manera que se
puedan detectar las tendencias. Además, se podrán hacer comparaciones con otras
empresas de la industria o con los promedios para la industria en conjunto. Una
vez que se posean este tipo de información, los otorgantes de crédito o
prestamistas y los inversionistas podrían decidir mejor si desean o no colocar
su dinero en la empresa. Para efecto de control interno, la administración
debería utilizar el análisis de razones para poder fortalecer punto débil y
revertir tendencias que se están moviendo en una dirección o sentido negativo.
Presupuestos
Los presupuestos son
expresiones de planes futuros expresados en términos monetarios.
Dentro de los
presupuestos por lo común utilizados se incluyen el de ventas proyectadas,
gastos de manufactura, gastos de administración, presupuesto de inversiones a
largo plazo o de capital, y presupuesto de las necesidades de efectivo.
Algunos presupuesto se
pueden expresar en términos distintos al monetario, como sería el presupuesto
de personal al ocupar un proyecto determinado o presupuesto de utilización de
maquinaria de una empresa manufacturera.
Sistema
de Control Logístico
Utilizando un sistema
de control logístico, la administración determina el efecto de los cambios en
cualquier parte del sistema sobre su producción global. Si existiera una acción
específica que pudiera dar como resultado una eficiencia global deberá
rechazarse como perjudicial. Por el bien del conjunto. Esto podrá significar
que intentos bien intencionados de reducir costos en una áreas de actividad
(Como es el control de inventarios), podrán ser o no ser los mejores para el
bien del sistema global.
Cada acción que se tome
deberá contemplarse desde el punto de vista de lo que sea mejor para el sistema
mayor.
Más de Técnicas y
Procesos Emergentes de la Administración.
La técnica opera los
objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los
transforman.
Transforma la realidad
(opera la realidad). La técnica completa a la ciencia.
Sin la técnica las
explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, no pueden ser
instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es
el vehículo natural de instrumentación de los descubrimientos de la ciencia.
La técnica realimenta a
la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización
de ciertas áreas.
TÉCNICAS
DE LA ADMINISTRACION
Constituyen el conjunto
de procedimientos, que se aplican en forma directa e indirecta a las personas,
cargos, secciones, obtención y suministro de datos de competencia de la
Administración de Recursos Humanos; Estas técnicas se constituyen en
herramientas indispensables en la dirección del área de recursos humanos, por
lo que se hace necesario conocerlo y aplicarlo, muy al margen de los problemas
laborales.
No olvidemos que la
administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar
las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar
habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y
a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar también que las
organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente
del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una
organización es el retrato de sus miembros. La selección de personal, por
ejemplo surge cuando la organización presenta un desequilibrio interno
originado por la necesidad de nuevo personal para cubrir los objetivos
empresariales.
de donde sacaste esta informacion??
ResponderEliminartodos tienen la misma información :V
ResponderEliminarBibliografía ?
ResponderEliminar