viernes, 5 de octubre de 2012

FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR



1.8 FUNCIOnES Y CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR

Las funciones que un administrador debe realizar son resumidas a  los aspectos que Fayol determina como: PLANEACION ORGANIZACIÓN, DIRECCION, COORDINACION Y CONTROL, con una aparición actualizada que determina que un administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar.
A medida de que este ciclo se repite debe corregirse y ajustarse continuamente mediante la retroalimentación, esto es más que una secuencia cíclica, es una interacción dinámica.
PLANEACION. Las empresas nunca se manejan con la improvisación, siempre debe haber un plan ya que esta función es base para el funcionamiento de la empresa, estableciendo objetivos y desglosándolos de manera estratégica, táctica y operacional, existen 4 tipos de planes:
Por medio de procedimientos
Por medio de presupuestos
Con programas o programaciones
Mediante de reglas o reglamentos

ORGANIZACIÓN: La organización es una entidad social ya que está integrada por personas con objetivos en común, y diseñan estrategias para obtener resultados, así mismo generar utilidades, proporcionando satisfacción social dividiendo el trabajo y asignando la ejecución a los miembros.
La organización es global, departamental y de tareas u operaciones.

DIRECCION: sigue a la planeación y a la organización, para poner en marcha actividades y ejecutarlas con autoridad y poder, en el cual hay un esquema organizado para influir en las personas.
Interpretar planes y dar instrucciones para llegar a los objetivos predeterminados

CONTROL: El control de una empresa evita cohibir o limitar cierto tipo de desvíos indeseables o de comportamiento  no aceptados. Para así mantener el sistema en buen funcionamiento, el control se estudia desde el tercer punto de vista, es decir como la cuarta función ya que: establece estándares o criterios, observando el desempeño para comprobarlo con el estándar establecido, y compararlo y llevarlo a la acción correctiva


CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR:

Para que el administrador tenga una oprima eficiencia debe tener ciertas características básicas para integrar en el campo laboral:

Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. 

Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. 

Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funciónales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario