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CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRACION
DEFINICIONES DE CAPACIDAD Y
HABILIDAD CAPACIDAD: Virtud que permite dar ordenes en vez de trabajar
HABILIDAD: capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas
tareas o resolver algún tipo de problemas. El estudio de las habilidades, de su
desarrollo, tipos y mecanismos subyacentes interesa especialmente a la
psicología del desarrollo y de la educación. Las habilidades pueden será
prendidas o no. La supervivencia de muchas especies está garantizada
debido a que algunas habilidades son el resultado de un proceso de maduración.
En el ser humano cierto número de habilidades motoras son fruto de dicho
proceso, pero la capacidad de adaptación a los cambios del medio va siempre
unida a la de desarrollan habilidades a través del aprendizaje. Las habilidades
se suelen clasificar en preceptúales, perceptivo-motoras y mentales, y sus
características esenciales son la eficacia y la flexibilidad. Una habilidad es
eficaz cuando se
Ejecuta con exactitud, rapidez y
economía; su flexibilidad permite dar una respuesta eficaz ante nuevas
situaciones. El término liderazgo desde el punto de vista administrativo, es la
habilidad de una persona
Para influir sobre los miembros
de un grupo y para alcanzar los objetivos planteados, de una empresa o de
cualquier otra institución.
El líder dirige por medio de la
persuasión, porque sabe darle a su personal una causa noble, capaz de motivar a
los subordinados para luchar por ella. Es decir, la interacción entre líder y
dirigidos supone así una especie de intercambio psicológico y económico. En
cuanto a la parte económica, por lo general se trata de un salario; por el lado
psicológico, es un poco más complejo y variado; puede incluir la seguridad, o
el placer de tener una relación gratificante con nuestros compañeros de
trabajo, o la sensación de sentirse satisfecho cuando el grupo llega a una de
las metas fijadas, etcétera. Todo esto nos permite tomar conciencia de la gran
responsabilidad que los líderes coordinadores o jefes de bibliotecas- tienen
cuando se empeñan en lograr la excelencia. El modelo de líder en las
bibliotecas que quieren llegar a la excelencia es aquel que quiere vivir
optimizándola permanentemente. Para tal efecto se sugieren las siguientes
características en cuanto a las habilidades del líder en cuestión. El liderazgo
de excelencia es el que marca el logro de objetivos de una organización,
asimismo es considerado como una manera concreta de realizar "una
parte" del quehacer directivo, es decir, la parte que se ocupa de
"mover" la organización, los estudios realizados a través del tiempo,
han ayudado a desarrollar varios enfoques de liderazgo y con ellos diversos estilos
de dirigir. El administrador es una persona que debe poseer habilidades
técnicas, de pensamiento, humanas y conceptuales que le permitan dirigir
adecuadamente el recurso humano que tiene a su cargo. Por otra parte se
considera importe que el administrador moderno debe poseer visión estratégica,
capacidad concertadora, integradora, innovadora y sobre todo desarrollar su
estilo de liderazgo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la
cultura organizacional de la empresa en que desempeñe.
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