viernes, 5 de octubre de 2012

DEFINICION NATURALEZA E IMPORTANCIA



                       1.2.1DEFINICION DE NATURALEZA E IMPORTANCIA


La sociedad en la cual vivimos es un ambiente institucionalizado y compuesta por organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes o con la prestación de servicios tales como la educación, deben planearse, organizarse, dirigirse y controlarse. Estas tareas son llevadas a cabo por las instituciones las cuales están formadas por personas y estructuras físicas. La administración, es entonces, el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los demás recursos organizacionales disponibles de la empresa, para alcanzar los objetivos establecidos. La administración se aplica en todo tipo de institución y en todos los niveles de la organización. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. En las Ciencias Sociales, la Teoría General de la Administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa de la Administración en general, sin importar donde se aplique, ya sea en organizaciones con fines de lucro o empresas no lucrativas.


En función de las características exclusivas de cadainstitución, el administrador define estrategias, diagnostica situaciones, mide losrecursos, planea su integración, soluciona problemas y genera innovaciones que dan asu empresa una ventaja competitiva en su mercado.En este mismo orden y dirección, hay que indicar que la ciencia administrativa,como otras ciencias operacionales, pretende integrar los conceptos, principios ytécnicas que se encuentran en la base de las tareas de la administración.


IMPORTANCIA


Resulta innegable la gran trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Sin embargo es necesario enunciar algunos de los argumentos más relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina:

 Es universal: porque es imprescindible para cualquier organismo social aunque se crea que es más necesitada en los grupos grandes.

También simplifica el trabajo estableciendo principios para ser mas rápido y eficaz un proceso.

La productividad y eficiencia de toda empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

Contribuye al bienestar de la comunidad proporcionando lineamientos para optimizar el aprovechamiento de recursos mejorando relaciones humanas y generando empleos, lo cual tiene múltiples connotaciones para las actividades del hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario