1.2.1DEFINICION DE NATURALEZA E IMPORTANCIA
La
sociedad en la cual vivimos es un ambiente institucionalizado y compuesta por
organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes
o con la prestación de servicios tales como la educación, deben planearse,
organizarse, dirigirse y controlarse. Estas tareas son llevadas a cabo por las
instituciones las cuales están formadas por personas y estructuras físicas. La
administración, es entonces, el proceso de planear, organizar, dirigir y
controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los
demás recursos organizacionales disponibles de la empresa, para alcanzar los
objetivos establecidos. La administración se aplica en todo tipo de institución
y en todos los niveles de la organización. La administración se ocupa del
rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. En las Ciencias Sociales, la
Teoría General de la Administración es el campo del conocimiento humano que se
ocupa de la Administración en general, sin importar donde se aplique, ya sea en
organizaciones con fines de lucro o empresas no lucrativas.
En
función de las características exclusivas de cadainstitución, el administrador
define estrategias, diagnostica situaciones, mide losrecursos, planea su
integración, soluciona problemas y genera innovaciones que dan asu empresa una
ventaja competitiva en su mercado.En este mismo orden y dirección, hay que
indicar que la ciencia administrativa,como otras ciencias operacionales,
pretende integrar los conceptos, principios ytécnicas que se encuentran en la
base de las tareas de la administración.
IMPORTANCIA
Resulta
innegable la gran trascendencia que tiene la administración en la vida del
hombre. Sin embargo es necesario enunciar algunos de los argumentos más
relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina:
Es
universal: porque es imprescindible para cualquier organismo social aunque se
crea que es más necesitada en los grupos grandes.
También
simplifica el trabajo estableciendo principios para ser mas rápido y eficaz un
proceso.
La
productividad y eficiencia de toda empresa están en relación directa con la
aplicación de una buena administración.
Contribuye
al bienestar de la comunidad proporcionando lineamientos para optimizar el
aprovechamiento de recursos mejorando relaciones humanas y generando empleos,
lo cual tiene múltiples connotaciones para las actividades del hombre
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