La administración es una ciencia, técnica y arte ya que
necesitamos de estas tres cualidades ciencia; porque el administrador siempre
busca conocimientos científicos para que el resultado que tenga sea
verificable, para ello el administrador se basa en teorías que personajes
famosos de la administración han plasmado
en libros, también es arte; la creatividad y la pasión de un artista son
cualidades que necesita el administrador para ser original e innovador. Por
otra parte también es técnica ya que toda acción del administrador debe estar
sistematizada y metódicamente hecha, utilizando estrategias para eficientar el
proceso por el cual se llega al resultado.
La administración se
encuentra desde el surgimiento del hombre en la tierra, ya que desde el periodo
primitivo las personas dividían el trabajo y asignaban funciones en jerarquías,
ya existía un líder aunque de una manera informal, pero con el paso del tiempo
la administración fue tomando un papel más importante.
La administración ha
evolucionado al mismo paso que el hombre y la tecnología.
Como bien se sabe
existen muchas definiciones de la administración que podemos resumir de la
siguiente manera:
METODO PARA SATISFACER
LAS EXIGENCIAS Y NECESIDADES DEL HOMBRE EN EL CUAL UN GRUPO DE PERSONAS SIGUEN
METODOS Y TECNICAS DE COORDINACION EFICAZ: POR PROCESOS DE PLANEACION
ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL, MEDIANTE DIVISION DE TRABAJO Y TOMA DE DECISIONES.
La administración es
importante ya que cuenta con ciertas características; como son la
universalidad, el valor instrumental, la unidad temporal, su amplitud,
especificidad, interdisciplinariedad y flexibilidad. Esto hace a la
administración ser imprescindible en el entorno social para mejorar su
funcionamiento ya que cuenta con ciencias y disciplinas como los son: las
matemáticas, la ética, la sociología, la contabilidad, el derecho, la economía,
la psicología entre otras.
La administración
tiene como objetivo hacer su entorno competitivo, ya que un administrador se
encarga de que la entidad en la que labora tenga un mejor funcionamiento y esto
le permita al ente socioeconómico desarrollarse para ser reconocido ante la
sociedad, para esto se utilizan los tópico y técnicas, que tienen como cualidad
simplificar procesos a un determinado periodo de tiempo.
El administrador debe
tener ciertas actitudes y aptitudes para llevar a cabo su trabajo como son:
El liderazgo, el
razonamiento, la lógica, la ética profesional, el conocimiento de las
tecnologías que optimizan su labor, el poder de palabra, así mismo debe saber
tomar decisiones a su favor o a favor de la empresa, debe ser también
disciplinado y comprometido con su carrera, debe ser táctico.
El administrador debe
adaptarse a su entorno y estar integrado siempre al campo laborar para explotar
todos sus conocimientos y evolucionar profesionalmente.
A lo largo de la vida
de un administrador siempre habrá prejuicios y expectativas sobre su carrera,
pero la solución es que este administrador siempre actualice sus conocimientos
para ser competitivo y su trabajo difícilmente sea mejorado por terceras
personas.