viernes, 5 de octubre de 2012

CONCLUSION



La administración  es una ciencia, técnica y arte ya que necesitamos de estas tres cualidades ciencia; porque el administrador siempre busca conocimientos científicos para que el resultado que tenga sea verificable, para ello el administrador se basa en teorías que personajes famosos de la administración han plasmado  en libros, también es arte; la creatividad y la pasión de un artista son cualidades que necesita el administrador para ser original e innovador. Por otra parte también es técnica ya que toda acción del administrador debe estar sistematizada y metódicamente hecha, utilizando estrategias para eficientar el proceso por el cual se llega al resultado.
La administración se encuentra desde el surgimiento del hombre en la tierra, ya que desde el periodo primitivo las personas dividían el trabajo y asignaban funciones en jerarquías, ya existía un líder aunque de una manera informal, pero con el paso del tiempo la administración fue tomando un papel más importante.
La administración ha evolucionado al mismo paso que el hombre y la tecnología.
Como bien se sabe existen muchas definiciones de la administración que podemos resumir de la siguiente manera:
METODO PARA SATISFACER LAS EXIGENCIAS Y NECESIDADES DEL HOMBRE EN EL CUAL UN GRUPO DE PERSONAS SIGUEN METODOS Y TECNICAS DE COORDINACION EFICAZ: POR PROCESOS DE PLANEACION ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL, MEDIANTE DIVISION DE TRABAJO Y TOMA DE DECISIONES.
La administración es importante ya que cuenta con ciertas características; como son la universalidad, el valor instrumental, la unidad temporal, su amplitud, especificidad, interdisciplinariedad y flexibilidad. Esto hace a la administración ser imprescindible en el entorno social para mejorar su funcionamiento ya que cuenta con ciencias y disciplinas como los son: las matemáticas, la ética, la sociología, la contabilidad, el derecho, la economía, la psicología entre otras.
La administración tiene como objetivo hacer su entorno competitivo, ya que un administrador se encarga de que la entidad en la que labora tenga un mejor funcionamiento y esto le permita al ente socioeconómico desarrollarse para ser reconocido ante la sociedad, para esto se utilizan los tópico y técnicas, que tienen como cualidad simplificar procesos a un determinado periodo de tiempo.
El administrador debe tener ciertas actitudes y aptitudes para llevar a cabo su trabajo como son:
El liderazgo, el razonamiento, la lógica, la ética profesional, el conocimiento de las tecnologías que optimizan su labor, el poder de palabra, así mismo debe saber tomar decisiones a su favor o a favor de la empresa, debe ser también disciplinado y comprometido con su carrera, debe ser táctico.
El administrador debe adaptarse a su entorno y estar integrado siempre al campo laborar para explotar todos sus conocimientos y evolucionar profesionalmente.

A lo largo de la vida de un administrador siempre habrá prejuicios y expectativas sobre su carrera, pero la solución es que este administrador siempre actualice sus conocimientos para ser competitivo y su trabajo difícilmente sea mejorado por terceras personas.

COMPETITIVIDAD Y ADMINISTRACION




1.5        COMPETITIVIDAD Y ADMINISTRACION
Estamos desenvolviéndonos en el Siglo XXI en donde se manifiestan grandes transformaciones en muchas disciplinas que requieren ser tomadas en cuenta a fin de enfrentar las repercusiones de la Globalización, especialmente en lo concerniente a lo económico, tecnológico, social, cultural. Desde luego, la Administración no puede ignorar esta realidad, sobretodo, cuando se nota, se siente como caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos y en donde Venezuela, caso nuestro, no puede esto ignorarse, más en su presente, que es crítico en lo político, cultural y social. El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, manifestándose una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza, la penetración cada vez más dinámica de la Globalización que engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos. Distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y un uso intensivo de la tecnología sinprecedentes.

PLAN DE VIDA Y CARRERA



1.9 PLAN DE VIDA Y CARRERA

A lo largo del tiempo se ha notado que socialmente el administrador es visto de una manera distinta  su realidad ya que le han restado importancia, es el mismo licenciado en administración que al ver este problema social se siente un poco inseguro, echo que lo motiva a adquirir ms conocimientos esto se mostró en una encuesta que hizo Jorge Ríos Szalay al ver que el 100% de los administradores sentían la necesidad de contar con métodos nuevos y de mayor eficiencia para integrarse o mejorar en el campo laboral.

El administrador tiene como objetivo primero que nada que su vida diaria este administrada y sea de calidad aprovechando sus tiempos en todo momento, maximizando la eficiencia del mismo, también trata de ser productivo las 24 horas del día ya que esta carrera se forma desde el ser para hacer, esta tarea de administrar no es fácil, ya que se requiere de mucho conocimiento y características especiales que no se encuentran usualmente en otras carreras, hay que ser profesional y estar bien preparado  por la responsabilidad social que su profesión conlleva, el administrador maximiza todos los recursos aplicando ciencias y disciplinas o técnicas que mejoren su rendimiento.
Como verán la administración es universal y se aplica a todos los campos de la vida.

FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR



1.8 FUNCIOnES Y CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR

Las funciones que un administrador debe realizar son resumidas a  los aspectos que Fayol determina como: PLANEACION ORGANIZACIÓN, DIRECCION, COORDINACION Y CONTROL, con una aparición actualizada que determina que un administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar.
A medida de que este ciclo se repite debe corregirse y ajustarse continuamente mediante la retroalimentación, esto es más que una secuencia cíclica, es una interacción dinámica.
PLANEACION. Las empresas nunca se manejan con la improvisación, siempre debe haber un plan ya que esta función es base para el funcionamiento de la empresa, estableciendo objetivos y desglosándolos de manera estratégica, táctica y operacional, existen 4 tipos de planes:
Por medio de procedimientos
Por medio de presupuestos
Con programas o programaciones
Mediante de reglas o reglamentos

ORGANIZACIÓN: La organización es una entidad social ya que está integrada por personas con objetivos en común, y diseñan estrategias para obtener resultados, así mismo generar utilidades, proporcionando satisfacción social dividiendo el trabajo y asignando la ejecución a los miembros.
La organización es global, departamental y de tareas u operaciones.

DIRECCION: sigue a la planeación y a la organización, para poner en marcha actividades y ejecutarlas con autoridad y poder, en el cual hay un esquema organizado para influir en las personas.
Interpretar planes y dar instrucciones para llegar a los objetivos predeterminados

CONTROL: El control de una empresa evita cohibir o limitar cierto tipo de desvíos indeseables o de comportamiento  no aceptados. Para así mantener el sistema en buen funcionamiento, el control se estudia desde el tercer punto de vista, es decir como la cuarta función ya que: establece estándares o criterios, observando el desempeño para comprobarlo con el estándar establecido, y compararlo y llevarlo a la acción correctiva


CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR:

Para que el administrador tenga una oprima eficiencia debe tener ciertas características básicas para integrar en el campo laboral:

Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. 

Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. 

Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funciónales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR



3                  1.7 CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRACION
DEFINICIONES DE CAPACIDAD Y HABILIDAD  CAPACIDAD: Virtud que permite dar ordenes en vez de trabajar HABILIDAD: capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas. El estudio de las habilidades, de su desarrollo, tipos y mecanismos subyacentes interesa especialmente a la psicología del desarrollo y de la educación. Las habilidades pueden será prendidas o no. La  supervivencia de muchas especies está garantizada debido a que algunas habilidades son el resultado de un proceso de maduración. En el ser humano cierto número de habilidades motoras son fruto de dicho proceso, pero la capacidad de adaptación a los cambios del medio va siempre unida a la de desarrollan habilidades a través del aprendizaje. Las habilidades se suelen clasificar en preceptúales, perceptivo-motoras y mentales, y sus características esenciales son la eficacia y la flexibilidad. Una habilidad es eficaz cuando se
Ejecuta con exactitud, rapidez y economía; su flexibilidad permite dar una respuesta eficaz ante nuevas situaciones. El término liderazgo desde el punto de vista administrativo, es la habilidad de una persona
Para influir sobre los miembros de un grupo y para alcanzar los objetivos planteados, de una empresa o de cualquier otra institución.
El líder dirige por medio de la persuasión, porque sabe darle a su personal una causa noble, capaz de motivar a los subordinados para luchar por ella. Es decir, la interacción entre líder y dirigidos supone así una especie de intercambio psicológico y económico. En cuanto a la parte económica, por lo general se trata de un salario; por el lado psicológico, es un poco más complejo y variado; puede incluir la seguridad, o el placer de tener una relación gratificante con nuestros compañeros de trabajo, o la sensación de sentirse satisfecho cuando el grupo llega a una de las metas fijadas, etcétera. Todo esto nos permite tomar conciencia de la gran responsabilidad que los líderes coordinadores o jefes de bibliotecas- tienen cuando se empeñan en lograr la excelencia. El modelo de líder en las bibliotecas que quieren llegar a la excelencia es aquel que quiere vivir optimizándola permanentemente. Para tal efecto se sugieren las siguientes características en cuanto a las habilidades del líder en cuestión. El liderazgo de excelencia es el que marca el logro de objetivos de una organización, asimismo es considerado como una manera concreta de realizar "una parte" del quehacer directivo, es decir, la parte que se ocupa de "mover" la organización, los estudios realizados a través del tiempo, han ayudado a desarrollar varios enfoques de liderazgo y con ellos diversos estilos de dirigir. El administrador es una persona que debe poseer habilidades técnicas, de pensamiento, humanas y conceptuales que le permitan dirigir adecuadamente el recurso humano que tiene a su cargo. Por otra parte se considera importe que el administrador moderno debe poseer visión estratégica, capacidad concertadora, integradora, innovadora y sobre todo desarrollar su estilo de liderazgo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la cultura organizacional de la empresa en que desempeñe.